Aprendiendo a conducir una moto en Ubud

Durante todo el mes que he estado en Bali me he alojado en Ubud. Para mí está ciudad, aunque llena de turistas, no ha perdido la magia de la cultura balinesa. Aquí he podido ver cómo cada mañana, cada tarde y cada noche, los comerciantes ponían sus ofrendas a los dioses y las colocaban en la puerta de sus establecimientos para echar a los malos espíritus. En Ubud también he podido ver la celebración de una cremación de un miembro de la familia real. Por suerte he podido estar en una segunda boda de una balinesa. Por todo esto Ubud sigue teniendo magia pese a la masificación turística.
Para mí Ubud, al igual que para otra mucha gente, ha sido mi escuela para aprender a conducir en moto. Si bien es cierto que ya en Tailandia había conducido una vez una moto, no me había expuesto al tráfico ni los cruces caóticos de la ciudad. Por eso quiero dar algunos consejos para la gente que vaya a coger por primera vez la moto o que quiera conocer un poco cómo funcionan las normas de tráfico aquí.
Lo primero que hice cuando cogí la moto era fijarme en todo lo que hacían los de delante, frenar en algún cruce, esquivar perros, pitar cuando quería pasar o adelantar...
Empezaré paso por paso. Yo cogí mi moto y seguí una frase, lento pero seguro, así aunque me adelantase todo el mundo o tardase un montón, por lo menos llegaría. Por lo que descubrí que los balineses a veces también van muy lento. La segunda frase fue no entorpezcas la circulación, así que me pegaba al lado izquierdo para que el resto de la gente me pudiera adelantar. Y así poco a poco iba cogiendo práctica.
De pronto llegaron los cruces, el primero lo salvé bien pero en el segundo no sabía qué hacer, tenía que girar a la derecha y por tanto atravesar el carril de enfrente. Tardé un poco pero de hizo un hueco y pude pasar sin problema. Para pasar los cruces diré que siempre hacía lo mismo, pegarme al de delante y si él pasaba yo también. Cuando me quedaba el primero en el cruce pues me tocaba y metiendo la moto hasta que alguien paraba y ya podía pasar. Creo que está es la filosofía de conducción.
La pregunta que no he parado de repetirme durante este tiempo es cómo narices puede estar durmiendo un perro en medio de la carretera. Sí, esto pasa por muy increíble que parezca, los perros duermen, cruzan y hacen lo que quieren por la carretera, así que hay que tener mucho cuidado. A parte de los perros también hay gallinas por las carreteras secundarias, éstas echan a correr dándoles igual la dirección.
Para conducir por Bali tienes que tener mil ojos, perros que cruzan, gallinas, motos que giran y que frenan. Esto último es increíble. Las motos y algunos coches no tienen luz de freno. Claro que otras ni tan siquiera tienen luces. Así que tienes que estar siempre pendiente para saber si el de delante está frenando o no. Normalmente cuando frenan muy brusco o saben que van a frenar agitan la mano para indicarlo. Pero no siempre, así que mil ojos.
Por último como ya he comentado antes que los coches y las motos pitan a cada instante. No te preocupes seguramente no estés haciendo nada mal, sólo te avisan de que van a pasar.

Ofrenda en la moto
__________________________________________

Más artículos sobre Bali







Comentarios

  1. Alguna recomendación además de cómo conducir, ¿dónde alquilar la moto? Y que precios podría llegar a encontrarme.
    Llevo mi carnet de conducir internacional, ¿es imprescindible a la hora de alquilar?
    Muchas gracias por compartir tu experencia.
    Un saludo, Adriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moto suele ser más barato alquilarla en el hotel donde te alojes, sino verás muchos puestos donde alquilarla. El precio ronda los 50k-70k por día (entre 3 y 5 euros). El carnet internacional no te lo van a pedir para alquilar la moto pero si te puede parar la policía cuando conduzcas y pedírtelo.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. El artículo está genial, pero sería interesante que nos ayuden a entender los simbolos multimetro, para poder realizar mi proyecto con facilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Preparando el viaje

Indonesia, un hogar en medio del camino