India

Tips para viajar a India por primera vez

Estar un mes en India te dará para mucho, llegarás a odiar y querer este país. La llegada será caótica, descuadrará todos tus planes, solo verás suciedad y gente que va a timarte. No desistas, es un país que con el paso del tiempo le coges el truco y te acaba gustando. En este blog hablaré sobre diferentes consejos para hacer de tu estancia en India algo maravilloso.

Índice

______________________________________________

Qué saber antes de ir a India

Lo primero que tienes que saber antes de viajar a India es que para entrar necesitarás un visado. Nosotros optamos por solicitar la e-visa, su precio son 75 euros y tiene una validez de 2 meses. El documento que hay que rellenar para solicitar la e-visa es muy aburrido, pero merece la pena para no tener que ir a la embajada. A nosotros tardaron 7 días laborables en mandarnos la e-visa, por lo que podéis dejarlo para el último momento. Para que os aprueben el visado vuestro pasaporte tiene que tener una validez de al menos 6 meses, es decir que no caduque en los próximos meses. Aquí os dejo el enlace para solicitar la e-visa.

Lo segundo es tener más o menos claro la ruta de viaje que quieres hacer y en qué medio de transporte te quieres mover, pues el problema de India es que es un país con mucha gente y los billetes de tren más económicos se agotan rápido, sobre todo en las rutas más frecuentes. Lo que os aconsejo es que os descargueís esta aplicación para Android (Cleartrip) y los reservéis por ahí, aunque tampoco será fácil reservarlo por lo menos os evitareis ir a la estación cada vez. Más abajo en este post dejo información sobre cómo sacar un ticket de tren y las diferentes clases que hay.

También has de tener en cuenta que si tú presupuesto para viajar es muy ajustado, has venido al país correcto. No tendrás que venir con dinero cambiado de tu país, nosotros solo trajimos algunos euros en efectivo. En India encontrarás muchos cajeros (ATM) de los que sacar dinero y también muchas casas de cambio de moneda.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de ir a India es que en las páginas para comprar billetes de tren vía online o para comprar un vuelo, se necesita recibir el código de la pasarela de pago, esto es un sms que envía tu banco a tu móvil para confirmar que eres tú el que está realizando esa compra, el problema es que si estás de viaje seguramente o no puedas recibir el sms o te salga muy caro, por eso lo mejor que puedes hacer es cambiar tu teléfono en el banco antes de irte de viaje y que una persona en tu país reciba el código y te lo facilite, así evitarás tener que hacer el trámite del cambio de móvil desde India, por experiencia puedo decir que es muy complejo.

Por último hablarte de los posibles timos, nosotros no sufrimos ninguno pero hemos oído a gente que se sube en un taxi le dice al conductor el hotel donde quiere ir y el conductor le dice que ese no existe así que le recomienda ir a otro más barato, finalmente acaba pagando más. Otro problema que habíamos oído es que al dejar el pasaporte para hacer el registro en los hoteles podía desaparecer, nosotros en todos los hoteles lo dimos y no tuvimos problemas.
_______________________________________________

Itinerario de viaje un mes

Ruta de un mes por India

  • Delhi (3 días y suficiente)


Es un auténtico caos de ciudad, cuanto menos tiempo puedas estar en Delhi mejor, sino le acabarás cogiendo asco a la India. En Delhi existen dos partes muy diferentes, vieja Delhi y nueva Delhi. La primera es caótica, llena de ruido, de atascos y de gente viviendo en la calle, allí es donde encontrarás el fuerte rojo y la mezquita. Nueva Delhi sin embargo es más ordenada aunque sigue siendo caótica, allí encontrarás... Leer más sobre Delhi.


Calle en Delhi

  • Jaipur (3 días)


Comenzando el camino por el estado de Rajastán, se encuentra su capital, la considerada ciudad rosa. Con un color entre rosa y rojo las calles de Jaipur se llenan de alegría, ya mezclado entre la población me paro a observar a la gente, monos y alguna que otra vaca. En Jaipur podrás ver el Palacio de los Vientos y también un lugar secreto al que pocos turistas van, el templo de Galta... Leer más sobre Jaipur.


Palacio de los Vientos

  • Ajmer 

Una ciudad que se la conoce por estar cerca de Pushkar, para mí está ciudad fue una ciudad dormitorio para recuperar fuerzas que había perdido en mi primera semana en India. Aún así hay muchos secretos que hacen que merezca la pena ir a visitar Ajmer, sus calles diminutas llenas de tiendas, el reto de encontrar tu hotel, un templo antiguo y el lago son alguna de ellas... Leer más sobre Ajmer.


Lago Ana Sagar

  • Jodhpur 

Si por algo se conoce el estado de Rajastán es por ser un estado de colores, si antes hablé de la ciudad de rosa ahora toca hablar de la ciudad azul. A diferencia de Jaipur, aquí no encontrarás muchas calles pintadas de azul, tan solo quedan unas pocas en la zona de subida al fuerte. Está ciudad tiene mucho encanto y personalmente fue una de las que más me gustó... Leer más sobre Jodhpur.


Calle azul en Jodhpur

  • Jaisalmer 

Turno de la ciudad dorada del estado de Rajastán. Una ciudad que se construyó en el interior de un castillo pero que se ha expandido mucho, en el interior del castillo encontrarás calles con encanto y por las que perderte. Jaisalmer es una ciudad muy calurosa y en ella podrás hacer una visita al desierto y dormir bajo las estrellas... Leer más sobre Jaisalmer


Bada Bagh

  • Rishikesh 

Una de las ciudades con más encanto de India, se encuentra al norte de Delhi. En ella encontrarás un remanso de paz donde poder practicar yoga, hacer rafting por el Ganges o simplemente disfrutar de sus calles. Sin lugar a dudas es una ciudad que no te puedes perder si viajas a India... Leer más sobre Rishikesh


Río Ganges

  • Varanasi

Si quieres encontrar el choque cultural de India tienes que venir a esta ciudad. Es famosa por ser un lugar donde se realizan cremaciones a las orillas del río Ganges, es un sitio donde poder reflexionar acerca de la vida. Sus ghats te sorprenderán mañana y noche, aquí a cada hora se hace una cosa diferente, por el día son calurosos y verás a gente bañándose y lavando ropa, por la tarde te encontrarás múltiples celebraciones de boda con música y al anochecer (a las 18:30) se celebran las oraciones (pujas)... Leer más sobre Varanasi


Puja en los Gaths
_______________________________________________

Ciudades imprescindibles de India

Hay ciudades que tienes que ver obligatoriamente si viajas a India, por lo que, si tienes poco tiempo para visitar este enorme país, te vendrá bien conocerlas.
  1. Varanasi (3 días mínimo): Como ya he dicho antes, es  una ciudad donde encontrarás la India que imaginabas. Lo más interesante de Varanasi es ver, con mucho respeto, las cremaciones que se producen durante todo el día a las orillas del Ganges. En esta ciudad verás gente vestida de miles de formas, e incluso sin ropa. También sobre las 18:30 podrás ver las pujas (oraciones hindúes) en los ghats. Leer más sobre Varanasi...
  2. Rishikesh (3 días mínimo): Aunque sea algo más turística que Varanasi, merece la pena dedicar unos días a esta ciudad. Rishikesh, conocida por ser la cuna del yoga, es una ciudad muy tranquila donde podrás encontrar la paz. Aquí podrás hacer rafting por el río Ganges, visitar alguna cascada y por supuesto hacer yoga. Pararte y disfrutar observando como los indios se bañan en el Ganges es una experiencia muy buena. Leer más sobre Rishikesh
  3. Jaipur (2 días mínimo): Se encuentra en el estado de Rajastán, a unas 5 horas de Delhi, es conocida como la ciudad rosa. No te decepcionará. Aquí podrás mezclarte más con los indios y observar su día a día. En esta ciudad podrás ver lugares maravillosos como el templo de Galta (al que casi ningún turista va), el fuerte Ámber (verás gente subiendo en elefantes) y la famosa fachada rosa del Palacio de los Vientos. También podrás ir a ver una película de Bollywood, es toda una experiencia. Leer más sobre Jaipur...
_____________________________________________

Transporte en India

  • Tuk-Tuk
 El Tuk-Tuk es un medio de transporte que seguramente ya conozcas y acabarás utilizando en tu viaje a India. Es un transporte muy económico y que te puede acercar de la estación a tu hostal. Siempre tendrás que regatear el precio y negociarlo antes de montarte, si aún así el precio te sigue pareciendo mucho siempre tienes la opción de pedir compartirlo. Montar en un Tuk-Tuk en India (el país del caos) es una experiencia única, a la que por lo menos yo, no me acabé de acostumbrar.


  • Autobús
En India existen diferentes tipos de bus, desde el bus público hasta sleeper bus, un autobús donde pasarás horas medio tumbado en una cama.
El bus público es muy asequible, puedes encontrarlo en las estaciones de autobús de las diferentes ciudades, nosotros lo cogimos tanto en Haridwar para ir a Rishikesh como en Allahabad para ir a Varanasi, en ambos casos súper barato (180 rupias por persona, unos 2,25 euros). Eso sí no te esperes una maravilla de autobús.
El sleeper bus nosotros lo contratamos en una "agencia de viajes" de India, también bastante barato (250 rupias por persona, 3,10 euros). El inconveniente de este bus es que si lo coges para un trayecto largo se hace duro, ya que las carreteras de India tienen muchos baches y si en vez de en cama vas sentado, se hace todavía más duro. Por eso nosotros preferimos movernos en tren.
  • Tren
Habrás oído que el tren de India es horrible y que lo recomiendan solo como experiencia pero no para moverse, pero nuestra experiencia fue diferente. Si es cierto que comprar los billetes de tren puede ser caótico hasta que te acostumbras, pero la comodidad merece la pena. En los trenes existen diferentes clases, desde la second sitting hasta primera clase, explicaré cada una de ellas de más barato a más caro, los precios que indico en cada clase son para un trayecto Delhi-Jaipur.

  1. Second Sitting: No me atreví a viajar en esta clase, porque se producen bastantes aglomeraciones en estos vagones , ya que venden más billetes de la gente que cabe. El trayecto costaría 157 rupias, casi 2 euros.
  2. Sleeper Class: Es la clase que más recomiendo por su relación calidad precio, es muy barata, un billete en sleeper class cuesta alrededor de 200 rupias La diferencia entre esta clase y la anterior es que aquí todo el mundo tiene asignada una cama, el vagón no está nada limpio pero si no eres muy escrupuloso se puede viajar en el. Podrás elegir la litera que quieres, ten en cuenta que si el viaje es por el día la litera de abajo estará ocupada por gente sentada y la de en medio no existirá por lo que si vas a querer tumbarte coge la de arriba. El trayecto Delhi-Jaipur cuesta 229 rupias, 2,6 euros.
  3. AC Chair Class: La primera vez que viajamos en tren en el trayecto Delhi-Jaipur fuimos en esta clase, por lo que observamos no todos los trenes tienen está clase pero si la tienen resérvala. En esta clase vas sentado en un vagón bastante limpio y además el precio del billete te incluye la comida, que además es abundante (dependiendo del trayecto). El mismo trayecto costaría 600 rupias, 7,5 euros.
  4. AC 3-Tier: Esta clase es igual que la sleeper class solo que un poco más limpia y te proporcionan ropa de cama. Además entra menos luz y menos aire por la ventana, ya que son mejores. Pero es algo más cara, costaría 700 rupias, 8,75 euros.
  5. Segunda y Primera clase: La diferencia entre ellas y tercera clase es que el número de literas se va reduciendo, de 6 en tercera a 4 en segunda y en primera hay una cortina que los separa. Los precios son mucho más altos. Costaría 820 y 1340 rupias, 10,25 y 16,75 euros respectivamente.
_______________________________________________ 

Cómo comprar billetes de tren


Para comprar un billete de tren en la India tienes dos opciones, comprarlo en la estación de tren o comprarlo por internet.
  1. Comprar el billete en la estación. En algunas estaciones puede ser caótico intentar comprar el billete de tren, la razón es que las personas que trabajan allí no tienen ni idea de inglés por lo que la comunicación es bastante complicada, lo mejor que puedes hacer es llevar en un papel escritos los detalles del tren que quieres coger (número de tren, fecha, hora, clase...) Para comprar el billete de tren en la estación de Nueva Delhi es mucho más fácil ya que cuenta con una oficina para turistas que se ubica en la primera planta. Allí rellenarás un formulario y un trabajador te dará los billetes. Recuerda llevar dinero en efectivo ya que no aceptan pagos con tarjeta. Si ya tienes planificado tu viaje está opción será la mejor ya que en una misma estación puedes comprar todos los billetes.
  2. Comprar el billete por internet. Está es la mejor opción si no tienes tu viaje planeado, porque te permitirá ver qué trenes quedan libres y comprar los precios para ver qué tren y qué clase escoger. Además de esta forma te evitas tener que ir a la estación cada vez que quieras comprar un billete. El procedimiento para poder comprar un billete de tren por internet es complejo ya que te tienes que registrar en varias páginas, pero una vez lo hayas hecho es muy sencillo. Si tienes un teléfono indio tendrás que pagar menos. Aquí te explico los pasos uno a uno:
  • Ir a la página de Cleartrip y registrarte
  • Una vez ya estés registrado tendrás que hacerte una cuenta en IRCTC, este formulario es más largo.
  • Tendrás que verificar tu mail y tú teléfono iniciando sesión en tu cuenta de IRCTC y poniendo los códigos que te han enviado.
  • Ya puedes comprar los billetes de tren de desde tu cuenta de Cleartrip, ten en cuenta que solo te dejará comprar siete billetes de tren con una cuenta de Cleartrip, si quieres comprar más tendrás que hacerte otra cuenta.
_______________________________________________

Presupuesto para un mes en India

Aquí te explico los gastos que he tenido durante un mes viajando por India. Si tienes un presupuesto ajustado te gustará saber cuánto  te va a costar tu estancia allí.


Yo estuve 29 días y gasté un total de 261,58 euros, mi presupuesto era de 14 euros al día, 4 euros de alojamiento, 3 de comida, 5 de transporte y 2 de actividades, durante el viaje tuve que añadir uno más para incluir la lavandería y otros gastos. 
Me alojé en sitios baratos y que eran más bien malos, aún así superé por 29 céntimos mi presupuesto diario.
*Si quieres descuentos en tu alojamiento visita este enlace
En cuanto a comida, comí bastante bien y no tuve hambre, intenté comer thalis que es lo más barato y me sobraron 1,22 euros diarios.
En transporte siempre viaje en tren salvo dos trayectos que los hice en bus, viaje en la clase más barata, la sleeper class, aunque también viaje una vez en AC Chair y en tercera. Sí que es verdad que para moverme por las ciudades me desplazaba siempre caminando salvo alguna vez contada que cogí un Tuk-Tuk. De lo que tenía presupuestado me sobraron 3 euros al día por lo que solo gasté 2 euros al día en transporte.
Las actividades que realicé en India no fueron muchas, visité el templo de Galta en Jaipur, fui a ver una película de Bollywood, también visité el Bada Bagh en Jaisalmer e hice rafting en Rishikesh, toda una experiencia. Me sobraron 1,30 euros diarios de mi presupuesto.
En total gasté 9 euros al día de los 14 que tenía presupuestado, lo que durante mi estancia de 29 días hizo un total de 261.
_______________________________________________

Consejos para comer en India

A la hora de comer tienes tienes que tener en cuenta que los indios solo comen con la mano derecha pues la mano izquierda es considerada impura y es la que utilizan para limpiarse en el baño.
Dicho esto seguramente más de una vez comerás un thali, es toda una experiencia intentar comerse uno solo una persona, es una bandeja de comedor que tiene arroz, cuatro chapatis (pan indio) y tres guisos que lo acompañan, nosotros tuvimos que compartirlo ya que no podíamos cada uno con un plato.

Esta es una comida que probé en Jodhpur, tenía un sabor medio dulce y no era picante. Se llama Stuffed Tomato y te dejará impresionado.


Stuffed Tomato con arroz

Otra de las comidas que has de probar es el pani-puri dulce, lo encontrarás en puestos callejeros y es toda una experiencia de sabores.

La comida más rica que probé en India fue el paneer butter masala, es queso con mantequilla con masala, acompañado de arroz está riquísimo, tiene un sabor como dulce y viene muy bien para huir de vez en cuando del picante.


Para mí una buena alternativa al arroz continuo fueron los chowmein, son noodles con verduras que en algunos sitios están muy ricos.



Paneer Butter Masala (arriba)
Chowmein (abajo)

También tendrás que probar las samosas, son súper baratas, las puedes encontrar por 5 rupias. Estan rellenas de patata y con la salsa un pelín picante, estan muy ricas, en el tren las venden siempre.
En la parte de postres encontramos el Lassi es una especie de yogurt indio y es típico de varanasi, no puedes perdértelo.
Si algún día vas por la calle y al lado de un templo te ofrecen gratis una especie de arroz con leche con cacahuete por encima cógelo, está muy dulce y es delicioso, es totalmente gratuito y lo dan a las puertas del templo. Se llama kheer.

_______________________________________________

Clima

En Delhi encontrarás que el clima es humo, la gran mayoría de los días la ciudad está cubierta por una capa de contaminación que no deja pasar el sol. En el resto de las ciudades esto no pasa y el aire se puede respirar.
En cuanto a la temperatura varía mucho según la zona del país y la época. Una de las zonas más calurosas es Jaisalmer, en el estado de Rajastán, allí pueden llegar hasta los 52 grados en verano. Las zonas más frías se encuentran al norte de la India.
Época de monzón.
_______________________________________________

Cómo son los baños de India

Tienes que ir preparado para lo que te vas a encontrar pues en India, al igual que en otros países asiáticos, no es común limpiarse con papel sino que lo hacen con agua, bien con una manguera que encontrarás al lado del váter o bien con un cubo pequeño.
Otra de las sorpresas de los baños de India como de sus países vecinos es que no tienen plato de ducha, es decir tu te duchas en el mismo suelo que el resto del baño y es común que se moje el váter y todo el baño cuando te duches. También puede pasar que el suelo no esté bien inclinado hacia el desagüe o que éste esté atascado, por lo que el baño se encharcará.
Por otro lado la ducha normalmente tendrá un grifo con el que ducharte pero te puede ocurrir que solamente tengas un cubo grande con uno pequeño dentro, por lo que te tocará llenar el cubo grande y con el pequeño ir echándote agua encima, agua que la mayoría de las veces estará fría.
_______________________________________________
Qué llevar en tu mochila para estar un mes en India
India es muy grande, así que, aunque aquí te de algunos consejos sobre qué llevar, observa bien a dónde vas a ir y el clima que hace. 

______________________________________________

Palabras en Hindi para viajar

En India si hablas un poco inglés te será fácil comunicarte con la gente ya que la gran mayoría de indios hablan inglés e incluso muchas de las palabras en Hindi son similares al inglés.

Hola-> Namaste
Gracias--> Thank you
Como estás--> Kaise ho?
Vegetariano--> Veg. 
_______________________________________________

Datos curiosos de la India

India tiene más de 1.300 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo. La religión más practicada es el hindú cuyos dioses principales son Shivá, Vishnu y Brahma, a su vez estos dioses tienen diferentes representaciones e hijos, uno de los más conocidos en Ganesha, hija de Shivá y Párvati.


Los indios tienen muchas formas diferentes de vestirse, la gran mayoría de los hombres visten con vaqueros, pero también encontrarás a algunos que en vez de pantalones llevan una especie de falda llamada dhoti. Las mujeres normalmente visten con saris.



Dhoti

Sari

En India si vas caminando por la calle te pueden pedir hacerse fotos contigo, normalmente son adolescentes los que te saludan por la calle y querrán hacerse una foto contigo.



VOLVER ARRIBA

_______________________________________________


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a conducir una moto en Ubud

Preparando el viaje

Indonesia, un hogar en medio del camino