Bali


Tips para viajar a Bali por primera vez

Bali, la isla de los Dioses, que ya la describía como una maravilla es, sin lugar a duda, uno de los lugares que obligatoriamente hay que visitar en la vida. Pude disfrutar de esta isla durante más de un mes y descubrir algunos de sus secretos. En esta página voy a dar algunos consejos y recomendaciones para descubrirlos y disfrutar al máximo de la estancia en la isla. En Bali vas a encontrar playas para surfear, cascadas que te impresionarán, campos de arroz que parecen sacados de una postal y miles de templos para entender la cultura balinesa.


Índice

______________________________________________

Qué saber antes de viajar a Bali

Lo más importante que tienes que saber antes de ir a Bali es que está isla se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico. Con esto quiero decir que hay que estar alerta ante la posibilidad de que se produzca un terremoto o una erupción del volcán Agung. Seguramente durante tu estancia en Bali no ocurra nada de esto pero es mejor mantenerse alerta.

Para viajar a Bali no es necesario tener un visado si quieres disfrutar de esta isla durante 30 días. Si por el contrario quieres estar más de 30 días en la isla de los dioses deberás notificarlo en tu llegada al aeropuerto de Denpasar.

Otra recomendación es que solicites el carnet de conducir internacional para poder conducir en moto por la isla. En Bali la gran mayoría de la población se mueve en moto y seguro que tú también lo vas a hacer para recorrer la isla, así que necesitarás el carnet de conducir internacional para poder hacerlo sin riesgo a que te multen. Seguramente no te lo pidan pero irás más seguro con él.

Una de mis preocupaciones antes de viajar a Asia era si iba a poder cambiar dinero allí o era mejor cambiarlo antes de viajar. Bien, después de haber estado en Bali os digo que es un lugar muy fácil para cambiar dinero, en Ubud a cada cinco pasos encontrareis un lugar para cambiar dinero además de los múltiples cajeros que hay. Mi consejo es llevar euros o dinero de tu país y cambiarlo aquí, ya que puedes conseguir mejor cambio que en el banco de tu país.

Bali es un destino muy económico por lo que si viajas aquí con un presupuesto ajustado no tendrás ningún problema. Podrás comprar recuerdos a muy buen precio en el mercado de Ubud o Sukawati. Si quieres ver más detalles sobre el gasto que tuve en mi viaje a Bali mira este enlace.

Por último te recomiendo que viajes a Bali con  un seguro médico, sobre todo si vas a estar mucho tiempo o vas a coger una moto. Nosotros lo cogimos con IATI seguros.
______________________________________________

Qué ver en Bali

A mí me ha impresionado mucho la zona interior de Bali. Yo tenía la imagen de una isla con unas playas paradisíacas, pero la verdad es que las playas son más bien normales, lo realmente increíble está en el interior, cascadas, terrazas de arroz, templos... Aquí voy a recomendar los lugares más bonitos que se pueden ver en Bali.
_____________________________________________

Mejores cascadas de Bali

Creo que lo más espectacular que he podido ver en Bali han sido las cascadas, por muchas que hayas visto siempre vas a ir a otra nueva y te va a sorprender. En  Bali hay muchas cascadas que hay que visitar. Durante la temporada alta (de junio a agosto). En alguna de ellas podrás remojarte o darte un chapuzón. Para mí las cascadas más bonitas son:

Nung Nung

Para mi esta cascada ha sido la más impresionante de Bali. Ver caer el agua desde 70 metros de altura hasta apenas unos metros de mi fue algo impresionante. La verdad que transmite mucha energía el ruido del agua cayendo con tanta fuerza. El entorno donde se encuentra es precioso, eso sí tendrás que estar preparado para subir casi 500 escalones. Si quieres puedes llevarte el bañador para acercarte más a la cascada y sentir toda su fuerza. Nosotros pudimos disfrutar a solas de la cascada ya que fuimos un día lluvioso y apenas había gente.
  • Precio: 10k por persona
  • Accesibilidad: Medio (casi 500 escalones)
  • Cantidad de gente: Poca
Cascada Nung Nung

Nung Nung Waterfall

Tukad Cepung

Esta cascada es muy peculiar ya que se encuentra dentro de una cueva. En este lugar podrás sacarte fotos increíbles rodeado de paredes llenas de plantas. Para mí fue la segunda cascada más bonita de Bali. El problema de esta cascada es que es bastante conocida y por lo tanto está llena de turistas que quieren hacerse fotos con ella, así que podrás disfrutarla poco tiempo. Llévate el bañador para poder meterte debajo de la cascada.
  • Precio: 15k
  • Accesibilidad: Medio (camino largo y con  agua en la cueva)
  • Cantidad de gente: Mucha
  • Servicios: Comida a buen precio y vestuarios para cambiarse.
Tukad Cepung Waterfall
Tukad Cepung

Kanto Lampo

Aquí podrás hacerte una de las mejores fotos en una cascada. Podrás escalar la cascada para quedarte en medio de ella y sentir el agua cayendo en tu espalda. Cuando está vacía es un lugar perfecto para poder hacer meditación y sentir la naturaleza. Nosotros pudimos estar solos entre las 13 y las 15h, luego empezó a llegar demasiada gente. Para poder acceder a la cascada tienes que meterte bastante en el agua por lo que es recomendable llevar bañador.
  • Precio: 15k
  • Accesibilidad: Fácil (algunos escalones)
  • Cantidad de gente: Mucha-medio (depende de la hora).
  • Servicios: Estanterías para dejar las cosas y aseo para cambiarse.
Kanto Lampo lleno de gente

Tibumana y Pengibul

El acceso a estas dos cascadas es el mismo, primero hay un parking para acceder a Pengibul y más adelante otro para acceder a Tibumana. En el precio va incluida la visita a Tibumana a Pengibul y a un templo. La cascada de Tibumana es muy bonita, es como una cortina de agua cayendo hasta un lago donde puedes bañarte. Pero sin lugar a duda la mejor es Pengibul, aquí no encontrarás a nadie a diferencia de en Tibumana. En la cascada de Pengibul tienes una piscina natural en lo alto en la que puedes bañarte con total tranquilidad. Lo único malo de esta cascada es que es tan natural que está llena de insectos.
  • Precio: 15k (entrada única a ambas cascadas)
  • Accesibilidad: Fácil (con muchos escalones)
  • Cantidad de gente: Tibumana (medio), Pengibul (nadie)
  • Servicios: Restaurante para comer y vestuarios para cambiarse (en Tibumana)
Tibumana Waterfall
Pengibul Waterfall

Leke Leke 

Esta cascada tiene un acceso más complicado que las anteriores, de hecho te facilitarán un bastón al comienzo del camino. Tras andar un poco llegarás a la cascada Leke Leke. Es una cascada muy bonita donde podrás bañarte. El problema de esta cascada es que cuando fui había llovido y el agua estaba muy turbia. He visto otras fotos y parece que el agua cuando no ha llovido está más clara. Es un buen sitio para disfrutar pero recomiendo antes visitar las cascadas anteriores.
  • Precio: 15k
  • Accesibilidad: Difícil (camino resbaladizo)
  • Cantidad de gente: Poca
  • Servicios: Restaurante para comer.
Leke Leke Waterfall

_____________________________________________

Mejores campos de arroz de Bali

En Bali podrás encontrar montones de terrazas de arroz donde parar a observarlas y hacerte una foto es una muy buena opción. Encontrarás terrazas de arroz verdes, amarillas y otras que reflejan el cielo porque están encharcadas. Todas son increíbles y dejan un paisaje digno de fotografía. Después de haber ido a las terrazas de arroz más populares, que son las de Tegalalan (Patrimonio de la UNESCO), creo que hay lugares más bonitos con campos y terrazas de arroz más espectaculares. Aquí te los explico.

Gunug Kawi

Este lugar seguramente lo conozcas ya que en el se encuentra un templo tallado en la roca. La entrada en el Gunung Kawi la disfrutarás al máximo ya que no sólo cuenta con el templo, que es espectacular, sino que también cuenta con una imagen de campos de arroz bastante bonita. Podrás pasear al lado de los arrozales y disfrutar del entorno natural. Aquí te dejo algunas fotos
  • Precio: 50k (es caro pero merece la pena)
  • Accesibilidad: Fácil (tiene bastantes escalones pero se puede llegar bien)
  • Cantidad de gente: Nadie desde las 17h.
  • Hora de cierre: 18h (para acceder, si ya estás dentro puedes estar hasta las 20h)
  • Recomendación: Lleva tu propio sarong, sino tendrás que alquilar uno.
Paseo por campos de arroz
Campos de arroz Gunung Kawi
Templo de Gunung Kawi
Atardecer en Gunung Kawi

Campuhan Ridge Walk

En este lugar no hay terrazas de arroz, pero aún así merece la pena dar un paseo por aquí. Se encuentra al lado de Ubud por lo que si estás alojado ahí podrás ir fácilmente. Se trata de un paseo relajante entre la vegetación y con vistas muy bonitas. La verdad es que yo fui al atardecer y estaba lleno de gente.
  • Precio: Gratis.
  • Accesibilidad: Fácil.
  • Cantidad de gente: Mucha al atardecer.
Campuhan Ridge Walk
Campuhan Ridge Walk

Tegalalang 

Esta es una de las terrazas de arroz más famosas de Bali, ese es el problema. Para poder entrar a las terrazas tendrás que dar donaciones en mil y un puestos con carteles de donativo, si les dices que ya has dado te dejarán pasar. Otro de los problemas es que en las terrazas de arroz hay mucha gente. Conduciendo con la moto por los alrededores de Ubud he visto campos y terrazas de arroz mucho más espectaculares que estás, por lo que no las recomiendo.
  • Precio: Lo que quieras pagar, desde 0€. Hay muchos puestos de donación y puedes pagar lo que quieras.
  • Accesibilidad: Fácil
  • Cantidad de gente: Mucha
  • Recomendación: Aparcar un poco antes de llegar (en frente de las tiendas) porque un poco más adelante te querrán cobrar 10k por aparcar además de la donación de la entrada.
Tegalalang rice terrace
Terrazas de arroz Tegalalang

___________________________________________

Mejores playas de Bali

Como ya he comentado al comienzo de este post, Bali no tiene unas playas espectaculares como yo pensaba, la mayoría de las fotos de playas increíbles son de Nusa Penida, Nusa Lembongan o Gili Trawangan unas islas cercanas a Bali. Por tanto si tienes pensado ir a alguna de estas islas mejor disfruta del interior de Bali y deja la playa para más adelante. 
En Bali puedes encontrar playas de arena blanca y negra según la zona a la que vayas. En general son playas muy grandes y en algunas no podrás bañarte ya que hay demasiada corriente y cuando la marea está baja hay muchos corales por lo que caminar es muy complicado

Blue Lagoon

Si tuviera que elegir una playa como la más bonita de Bali probablemente fuera esta. Se encuentra al este de la isla. Es una playa de agua cristalina, para acceder hay que pasar por una pequeña escalera. Es mejor ir por la tarde ya que cuando la marea está alta no hay hueco para poner las toallas y tendrás que alquilar una tumbona por un precio de 30k. El único problema gordo que tiene esta playa es el plástico que hay en la orilla y dentro del agua. Es una pena que el ser humano se esté cargando estos entornos maravillosos. En la playa también hay warungs para poder comer. 

Blue Lagoon Beach

Bias Tugel

Muy cerca de Blue Lagoon Beach se encuentra está playa. Se trata de una playa bastante conocida y recomendada en Bali. Para acceder tienes que andar por un sendero entre el campo y guiarte por tus sentidos para poder llegar a la playa. En esta playa hay puestos de comida bastante económicos y ofrecen tumbonas y kit para hacer snorkel. La playa es pequeña y tiene un fondo que merece la pena para hacer snorkel si es la primera vez que buscas en Indonesia. La única pega de la playa es que en el agua hay muchos plásticos.


Playa Bias Tugel

Pasut

Si tuviera que aconsejar una playa en Bali probablemente fuera esta. Ya he comentado que las playas no son nada fuera de lo normal, esta playa es muy grande, de arena marrón. Fui a esta playa por una imagen de palmeras al lado de la playa, la verdad es que no hay tantas palmeras, solo unas pocas todas amontonadas, están construyendo al lado de la playa por lo que imagino han desaparecido muchas de las palmeras que había antes. Pude disfrutar mucho de esta playa por las olas tan espectaculares que había. Unas olas gigantes rompían a lo lejos mientras yo podía darme un baño entre las corrientes que te zarandean como quieren. Fue muy divertido y me lo pasé muy bien. Por el resto no había nada, ni lugares para comer ni gente.
____________________________________________

Mejores templos de Bali

Antes de hablar de los mejores templos de Bali he de decir que la gran mayoría de ellos son gratuitos si buscas en Maps.me la sneaky entrance. Esta entrada suele ser por un camino que da acceso al templo, así pudimos acceder al Goa Gajah, al Ulun Danu Batur, Tirta Empul... Para visitar un templo tienes que tener en cuenta que tendrás que entrar con pantalón largo o un sarong, en la entrada de los templos los alquilan pero a un precio desorbitado. En el mercado de Ubud puedes comprarte uno balines por 100k (6 euros) o  un pareo por 20k.

Gunung Kawi

Antes hablé de este templo refiriéndome a las terrazas de arroz tan espectaculares que hay en él. Para mí este es uno de los mejores lugares a visitar en Bali. Aquí no solo encontrarás un templo tallado en la roca, que ya de por sí si es precioso, sino que además encontrarás un entorno muy agradable, con terrazas de arroz y rodeado de naturaleza.
  • Precio: 50k
  • Accesibilidad: Fácil 
  • Cantidad de gente: Nadie desde las 17h
  • Recomendación: Llevar tu propio sarong.
  • Horario: Abierto hasta las 18h, más tarde no se puede entrar pero sí estar dentro.
Gunung Kawi
Atardecer en Gunung Kawi

Tirta Empul

Este es uno de los templos más conocidos de Bali. Lo que más me ha gustado de este templo es la importancia que tiene para la cultura balinesa. Veréis que hay muchas personas locales que lo visitan, traen sus ofrendas y se bañan en sus aguas sagradas. El agua mana de unos pequeños geisers y la gente va pasando por las 10 fuentes de las piscinas. Se dice que el Dios Indra, sano a sus fieles con este agua y por ello se cree que tiene propiedades curativas.
  • Precio: Gratuito si entras por la sneaky entrance
  • Accesibilidad: Tienes que entrar por un túnel que asusta un poco pero unos pocos metros más adelante verás el templo, es un camino muy fácil.
  • Cantidad de gente: Hay bastante gente
  • Servicios: Restaurante a precio accesible, ofrece sarong para entrar y otro diferente para bañarse.
  • Recomendaciones: Lleva tu propio sarong y ropa de cambio si te quieres bañar.
  • Enlace a la entrada gratis
Tirta Empul
Lago Tirta Empul

Goa Gajah

En Bali te cansarás de ver templos, hay miles por todas partes y todos son muy parecidos. Te recomiendo visitar los anteriores y si ya estás cansado, dejar de lado los siguientes. El templo de Goa Gajah no tiene nada de especial, el entorno natural es bonito pero los hay mucho más espectaculares. Lo más curioso del templo es la cueva del elefante, la entrada a la cueva está decorada por esculturas muy pintorescas. Dentro de la cueva ya no encontrarás mucho, solamente figuras de Shivá Visnu y Brahma y sus respectivas ofrendas.
  • Precio: Gratis si entras por la sneaky entrance (tienes que caminar por el bosque, el camino es complicado)
  • Accesibilidad: Difícil (sneaky entrance) Fácil desde el parking.
  • Cantidad de gente: Medio
  • Recomendaciones: Lleva tu propio sarong

Cueva del Elefante (Goa Gajah)
Goa Gajah

Tanah Lot

Este templo en el agua es más que conocido por los turistas que buscan hacerse una foto en él. Solo se puede acceder al templo cuando la marea está baja, si la marea está alta no podrás acceder. Lo bueno de este lugar es que sólo cobran entrada para visitar el templo o ver la serpiente de la cueva que según dicen, están guardando el templo. Por tanto visitar los alrededores del templo es gratuito. Desde mi punto de vista este lugar está muy masificado, hay demasiada gente y eso ha hecho que el templo pierda su esencia. Nosotros fuimos a ver la puesta de sol pero no pudimos ver mucho ya que había nubes.
  • Precio: Gratis (si no entras al templo) Donación (si quieres entrar al templo)
  • Accesibilidad: Fácil.
  • Cantidad de gente: Demasiada.
  • Recomendaciones: Puedes ir sin sarong.
Templo al lado de Tanah Lot

Ulun Danu Bratan

Por último voy a hablar de este lugar que para mí se ha convertido en la mayor turistada de todo Bali. Desde la entrada principal ya promete, figuras de animales hechas en las plantas, formas cómicas, este lugar está hecho para el turista. Poco queda ya de la espiritualidad y del encanto del templo, solo queda gente llegada de todo Asia para contemplar el templo dentro del agua. No recomiendo para nada ir a verlo porque es imposible disfrutarlo. Por lo único que puede merecer la pena es por las vistas al volcán, aunque el día que fuimos estaba nublado.
  • Precio: Gratis por la Sneaky entrance.
  • Accesibilidad: Fácil por ambos lados.
  • Cantidad de gente: Demasiada.
  • Recomendaciones: Puedes ir sin sarong.
  • Enlace a la entrada gratuita
____________________________________________

Lugares secretos de Bali

Tras un mes recorriendo la isla de los Dioses he ido recogiendo algunos lugares increíbles que merece la pena visitar si vas a pasar un tiempo en Bali. Estos lugares los conoce muy poca gente y casi nadie los visita. Si vas a ellos respeta el entorno y cuídalo.

Pengibul Waterfall

De esta cascada ya comenté algo al hablar de Tibumana. Son cascadas cercanas y ambas están incluidas en la misma entrada. La primera es Pengibul y mucha gente pasa de largo por lo que se puede disfrutar la cascada sin gente. En la parte alta de forman un par de piscinas en las que merece la pena remojarse y observar la naturaleza de los alrededores. La única pega que puede tener esta cascada es que es tan natural que hay muchos insectos así que hay que llevar repelente.
  • Precio: 15k (incluida Tibumana)
  • Accesibilidad: Fácil (unos cuantos escalones)
  • Cantidad de gente: Nadie
Cascada Pengibul
Pengibul Waterfall

Waterfall Bangkiang Djaran

Probablemente este sea uno de los lugares que han hecho que quiera volver a Bali. Esta cascada se encuentra en medio de la naturaleza. El agua cae desde lo alto formando pequeñas piscinas para bañarse hasta llegar abajo del todo donde se forma un pequeño río. Lo mejor de este sitio es el entorno tan natural que hay alrededor, tan relajante y tan tranquilo. Este es uno de los secretos mejor guardados de Bali. Es un lugar precioso que apenas nadie conoce. Antes de ir a otras cascadas deberías venir aquí.
  • Precio: 10k por persona.
  • Accesibilidad: Fácil.
  • Cantidad de gente: Nadie.
  • Servicios: Parking y aseo.
Camino a Bangkiang Djaran
Piscinas en Bangkiang Djaran Waterfall

Primera cascada Bangkiang Djaran
Bangkiang Djaran Waterfall

Sumampan Waterfall (acceso cerrado temporalmente)

Esta cascada la descubrimos por casualidad, queríamos ir a la de Tegenungan pero vimos que había demasiada gente. Un señor nos recomendó esta cascada que se encuentra a unos 10 minutos de la de Tegenungan. Fuimos y nos encontramos una cascada que todavía están limpiando el terreno. No encontramos  nadie allí. Lo pasamos muy bien atravesando la corriente del río y bañándonos en la piscina que hay en frente de la cascada. La última vez que fui (Jun 2019) se había desprendido la escalera y el acceso estaba cerrado.
  • Precio: Para pagar hay una caja que pide una donación de 5k
  • Accesibilidad: Medio (Difícil si se quiere llegar a la cascada)
  • Cantidad de gente: Nadie
  • Recomendación: Esta es una cascada que están limpiando por lo que el camino no es muy bueno. Para llegar a la zona de la cascada hay que ir con cuidado contra corriente.
Sumampan Waterfall

Bandung Waterfall

Se trata de una cascada abierta hace poco tiempo, tres hombres del pueblo de Bandung se animaron a abrir un camino para poder acceder a esta cascada. El agua cae por una presa construida por los holandeses después de la Primera Guerra Mundial. Allí podrás relajarte, bañarte y saltar al agua. Se encuentra en un entorno natural y merece la pena visitarla. Las personas que han abierto está esta cascada son muy simpáticas y acogedoras, te acompañarán como buenos anfitriones para que veas el lugar.
  • Precio: Donativo 
  • Accesibilidad: Fácil 
  • Cantidad de gente: Nadie
  • Servicios: Puesto para comer
Bandung Waterfall
Cascada Bandung

Setia Darm House of Mask and Puppets

Se trata de un museo de máscaras y marionetas. Este lugar es ideal para venir un día lluvioso en Bali. Aquí podrás ver los típicos Barong balineses, diferentes máscaras y marionetas. La verdad es que es una pasada tanto el lugar como las máscaras, están muy bien hechas. Merece la pena visitar este lugar. 
  • Precio: Donación (No hay nadie que te presione)
  • Accesibilidad: Fácil.
  • Cantidad de gente: Nadie.
  • Servicios: Aseo y Restaurante.
  • Horario: Abierto todos los días de 8h a 16h.
Barong
Máscara
___________________________________________

Dónde alojarse en Bali

Seguramente ya hayas escuchado dos sitios, Kuta y Ubud. Desde mi punto de vista Ubud es el mejor lugar para alojarse si quieres recorrer la isla y descubrir el interior, pero todo dependerá de lo que quieras visitar en Bali. Si quieres ir a ver las cascadas, los templos y sumergirte en la cultura balinesa lo mejor es que te alojes en Ubud. Si por el contrario prefieres ver playas (aunque no sean las mejores), hacer surf y salir de fiesta probablemente Kuta sea tu lugar.
En Ubud yo recomiendo dos alojamientos, ambos están en el centro en un callejón muy tranquilo:

Rice Paddy Bungalow

  • Precio: 9-11€ por noche
  • Desayuno incluido: A elegir entre banana pancake, huevo frito o tortilla.
  • Alquiler de moto: 3,12€ por día (50k)
  • Lugar muy tranquilo
Rice Paddy Bungalow

Bella House 

  • Precio: 9-11€ por noche
  • Desayuno incluido: A elegir entre banana pancake, tortilla o sándwich.
  • Alquiler de moto: 3,75€ por día (60k).
  • El señor habla español.
  • Cómo si estuvieras en una casa balinesa.
Si quieres aprender sobre la cultura balinesa y conocer mejor la isla, en el Bella House te aconsejaran y te enseñarán todo, es como estar en su casa. Si prefieres relajarte e ir descubriendo la isla a tu rollo el Rice Paddy es tu lugar. Ambos están muy cerca así que puedes moverte de uno a otro.
Si quieres obtener descuentos de 15€ en tu alojamiento visita este enlace.
____________________________________________

Cómo moverse en Bali

En Bali el transporte público es prácticamente inexistente, por lo que la mayoría de la gente local se mueve en moto o coche. Para moverte desde el aeropuerto a Kuta o Ubud hay un autobús "público", llamado Kura Kura, que por 100k te lleva a Ubud. Otra opción para desplazarse es ir en taxi/ grabb o en minibuses (compañía Perama).

Kura Kura 

Es un minibús con capacidad para 12 personas, tiene wifi incluido. Es el transporte más barato para moverse del aeropuerto a las ciudades más típicas (Kuta o Ubud). Cuenta con 5 líneas que operan desde las 9 de la mañana hasta las 23h. Puedes consultar aquí su página web.
  • Precio: 100k ruta del aeropuerto a Ubud
  • Parada más cercana del aeropuerto: Frente al Aston Hotel 
  • Recomendación: No cambiar dinero frente a la parada del Kura Kura (te robaran dinero), hacerlo en el aeropuerto.
Kura Kura bus
Rutas del Kura Kura

Perama Bus

Está es una opción más económica que el Kura Kura aunque no he sabido cogerlo en el aeropuerto desde Ubud se puede coger fácilmente. En Ubud, Kuta y Padangbai tienen una oficina. Nosotros lo utilizamos para ir a Padangbai desde Ubud. Es un autobús bastante cómodo y rápido (aunque saldrá tarde).
__________________________________________

Grab

El Uber de Bali se llama Grabb, es algo más barato que el taxi, lo puedes contratar por la aplicación. La verdad es que nunca lo he contratado en Bali pero la experiencia en Kuching me dejó buen sabor de boca. Son gente muy amable con su coche particular.
  • Precio: Ruta del aeropuerto a Ubud por 150k-200k.
__________________________________________

GO-JEK

Otra aplicación un poco más económica incluso que el Gran es está. Nunca la he probado, si probais a contratar un coche con esta app escribir en comentarios.
  • Precio: Ruta del aeropuerto a Ubud por 140k-160k
__________________________________________

Alquiler de moto

Una vez ya te hayas alojado en tu hotel en Bali te apetecerá moverte para descubrir esos lugares magníficos de Bali. La opción más económica es alquilar una moto. No olvides sacarte el carnet de conducir internacional para poder conducir legalmente en Bali, a nosotros nunca nos lo ha pedido la policía pero podrían pararte y más siendo turista.
  • Precio: 50k-70k por día 
  • Precio gasolina: 18k-25k llenar el depósito
  • Recomendacion: Alquilar la moto en el alojamiento, te saldrá más barato.
  • Recomendación (2): Ten cuidado con los perros y gallinas que se cruzan por la carretera. Conduce despacio y con cuidado.
_____________________________________________

Presupuesto para viajar a Bali

Como ya he comentado, si tienes un presupuesto muy ajustado, como nosotros, Bali es un lugar adecuado. Aquí voy a exponer y explicar los gastos que tuve durante los 29 días que visité la isla de los Dioses.


Presupuesto para viajar a Bali

  • Gasto total para 29 días: 305€ por persona.
  • Gasto diario: Teníamos un presupuesto de 14 euros diario y en nuestra estancia en Bali gastamos 10,52€ por persona y día.
  • Alojamiento: Buscamos los alojamientos en Booking. Fuimos en temporada baja por lo que eran más baratos, a partir de junio los precios suben. El gasto fue de 4,64€ al día por persona.
  • Comida: Siempre comimos en Warung y en la medida de lo posible de buffet que es más barato. Nos gastamos 2,76€ cada uno cada día.
  • Transporte: Alquilamos una moto para casi todos los días que estuvimos en Ubud y nos desplazamos hasta Gili Air. El gasto diario fue 2,48€.
  • Actividades: Visitamos muchas cascadas y algún que otro templo, a otros templos entramos de forma gratuita. El gasto diario fue de 0,49€.
  • Extras: Pusimos varias lavadoras y compramos alguna cosa que nos hacía falta. El gasto diario fue de 0,16€.
_____________________________________________

Mejores Warung de Ubud

Un Warung es un restaurante de Indonesia, suele ser un negocio familiar de comida típica de Indonesia. La gran mayoría son pequeños locales que ofrecen comida tanto de carta como de buffet. Yo siempre solía elegir la comida de buffet, está mucho más rica y es más barata.

Warung Ijo

Este Warung está cerca del mercado de Ubud. Lo lleva una familia de musulmanes y la verdad es que está delicioso y es muy económico. Recomiendo comer de buffet, la comida de carta tampoco es espectacular. Por las noches se suele acabar pronto el buffet así que tendrás que ir a cenar sobre las 18h. 
  • Precio buffet: 13k-20k (dependiendo de los platos elegidos)
  • Precio carta: 25k-30k
  • Recomendación: Probar el maíz frito y las berenjenas.
Comida Warung Ijo, delicioso

Warung Bahagia Nasi Campur

Un sitio ideal para ir a comer si te encuentras con el atasco de Ubud. Está al lado de la gasolinera donde siempre hay atasco. Los dueños del local son muy majos y se preocupan por sus clientes. La comida del buffet está muy rica y es muy económica. Es un local muy frecuentado por los balineses, de hecho verás pocos turistas por allí. Tiene una pequeña terraza para comer.
  • Precio buffet: 15k-20k (dependiendo de los platos elegidos)
  • Recomendación: Ten cuidado con el picante ya que puede llegar a picar mucho.

Puteri Minang

Este Warung es menos agradable y está un poco más lejos que el Warung Ijo, pero también es una buena opción y muy económica. Aquí muestran en una vitrina los platos que tienen para acompañar el arroz. Un punto positivo es que tienen separado lo que es vegetariano de lo que no. El local es poco agradable, pero se puede pedir para llevar.
  • Precio buffet: 13k-20k (dependiendo de los platos elegidos)
_____________________________________________

Clima de Bali

El tema del clima ha sido el gran rompecabezas del viaje y aún sigo sin resolverlo. Pero aún así voy a dar algunos consejos sobre el clima en Bali.
El tiempo en Bali se puede dividir en 3 estaciones: la seca, la lluviosa y la fresca. Las tres estaciones son buenas para viajar a Bali, si acaso la peor es la lluviosa ya que caen trombas de agua muy fuertes.
Yo suelo consultar los datos del tiempo en esta página de la Aemet.

Estación seca

El tiempo en Bali es impredecible, consultas el tiempo y siempre pone que va a llover, así que lo mejor es que lleves un chubasquero siempre encima. La estación seca de Bali realmente no es seca sino que llueve menos que en la estación lluviosa. Normalmente cae una lluvia ligera y para de llover, suele llover por la mañana temprano y a medio día. 
  • Inicio: Abril
  • Fin: Octubre

Estación lluviosa

Cómo comentaba antes el tiempo en Bali está loco, en mi estancia en la isla he visto más veces el sol en esta estación que en la seca. En  esta época las lluvias se concentran sobre todo al medio día. Por lo general suelen durar 1 o 2 horas. Durante el día hace mucho calor hasta que llueve de forma torrencial. Hay que tener cuidado en la carretera ya que se inunda.
  • Inicio: Noviembre
  • Fin: Marzo

Estación fresca

Durante esta estación se nota una bajada de temperatura con respecto a la estación lluviosa. Si durante la época de lluvias los días son como de bochorno, muy calurosos y con mucha humedad, durante la época fresca los días son más otoñales, nubes altas y presentes todo el día pero menos tormentas y menos calor. Las temperaturas de esta estación están entre 22°C y 30°C. La mayor diferencia con respecto a la estación de lluvias no es la temperatura como ya comenté antes sino que la mayoría del día está nublado aunque llueve menos. 
  • Inicio: Junio
  • Fin: Septiembre

Temperatura en Bali

Durante la estación de lluvias se alcanzan las temperaturas más altas, estas van de 34°C a 25°C, mientras que durante la estación fresca se alcanzan las más bajas, llegando a 22°C. Dado que Bali se encuentra cerca del ecuador las temperaturas no experimentan grandes variaciones, pero si las lluvias.

Gráfico del clima en Bali

Clima en Bali
_____________________________________________

Hinduismo Balinés

Bali es una de las innumerables islas de Indonesia. Este país es el que mayor porcentaje de musulmanes alberga de todo el mundo, pero Bali tiene su propia religión, el Hinduismo Balinés. Esta religión propia de la isla comparte algunas características similares al Hinduismo de India, aunque no muchas. La trinidad, los tres Dioses más importantes, son compartidas por ambas religiones Brahma, Vishnu y Shivá. 
En los templos en Bali verás siempre tres colores muy importantes que representan a sus tres Dioses. Brahma, el Dios creador siempre está representado por el rojo. Vishnu, el Dios protector siempre está repesentado por el negro. Y Shivá, el Dios renovador lo verás representado con el blanco y amarillo.

La cultura Hinduista la observarás cada día y a todas horas en Bali. Durante todo el día podrás ver cómo los comerciantes y la gente del homestay coloca ofrendas por todos lados. A la entrada de los locales, en las motos, en el suelo y en pequeños altares. Cuando las colocan en el suelo sirve para ahuyentar a los malos espíritus, mientras que cuando las colocan en los templos es para agradecer a los Dioses. La colocación de las ofrendas tiene su propio ritual y merece la pena observarlo.


Ofrenda en la moto

En las casas tradicionales Balinesas tienen un espacio reservado para el templo, donde acuden a rezar en los momentos especiales. Por tanto cada casa tiene su propio templo.

Lo más interesante de esta religión es su actitud ante la muerte. Lejos de ser un momento de tristeza y seriedad para los balineses es un momento alegre, es el momento de continuar el ciclo de la vida y reencarnarse en alguien mejor. Celebran el fallecimiento de los seres queridos con música y bailes tradicionales. Si tienes la oportunidad observa con mucho respeto un entierro. Verás como llevan en una torre el ataúd, encima de él normalmente va un niño. La torre tiene tejados según la casta a la que pertenecía el fallecido, cuántos las tejados mejor posición social tenía. En Ubud pude ver una torre de un miembro de la familia real, hacía falta una escalera para llegar arriba. 


Torre de entierro (Ubud)
_____________________________________________

Palabras en Indonesio para viajeros

En Bali se habla indonesio, la gran mayoría de la gente que se dedica al turismo habla inglés y no será muy difícil hablar con ellos. Así que algunas palabras de indonesio que te dejo aquí te servirán para mostrar gratitud hacia los balineses. También pongo algunas palabras sobre la circulación que deberás saber, en Ubud la policía es más estricta y si aparcas donde no debes te pueden poner una multa.

Palabras cordiales 

  • Hola-> Halo
  • Buenos dias-> Selemat pagi
  • Bienvenido/a-> Selemat datang
  • Gracias-> Terima Kasih
  • De nada-> Sama Sama
  • No->Tidak
  • Si->Iya
  • Abierto->Buka
  • Cerrado->Dituptup

Palabras de circulación 

  • Ten cuidado-> Hati Hati
  • Prohibido aparcar-> Dilarang Parkir

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aprendiendo a conducir una moto en Ubud

Preparando el viaje

Indonesia, un hogar en medio del camino